Video con acceso libre. Presentación Curso Bebés de 0 a 3 meses

Sitio: Educar con Abrazos de Amor®
Curso: Educar con Abrazos de Amor®
Libro: Video con acceso libre. Presentación Curso Bebés de 0 a 3 meses
Imprimido por:
Día: Friday, 10 de July de 2020, 02:42

1. Observación

Header Educar con Abrazos de Amor

Video de 4 minutos Presentación Observación Activa
Video de 4 minutos
Presentación Observación Activa


¿Es posible que nuestra infancia nos marque para toda la vida? Desde luego que sí!   

El ser humano en todo su Ciclo Vital pasa por varios estadios de desarrollo lo cual se produce a nivel motriz, intelectual, emocional psicológico y social.

    El mundo imaginario del bebé está muy desarrollado y posee una capacidad impresionante para interpretar las emociones reales por los gestos que manifiesta la cara y el cuerpo de los padres o la persona de referencia. Por lo tanto, la utilización del lenguaje no verbal es crucial en esta etapa.

    Al nacer el cerebro pesa 340 gramos, y a los 18 meses 1.100 gramos igual al 80% del peso del cerebro de un adulto que pesa entre 1.300 a 1.500 gramos.

    Los primeros meses de vida del bebé son claves para adquirir una óptima calidad de aprendizaje. Su comprensión sobre el mundo ha dado un paso gigantesco. 

    De aquí en adelante, el bebé comenzará a asociar, transformar y reestructurar sobre la base adquirida en edades más tempranas.     

2. Matricularse

Header Educar con Abrazos de Amor

Me interesa. ¡Poder matricularse en minutos!

Tras la matriculación, el alumno tendrá:

Acceso con el teléfono móvil o con el ordenador a los videos y las lecciones en formato libros, con posibilidad de impresión, también hay Bibliografía, Webgrafía y Autoevaluación

Tienes la oportunidad de adquirir el curso completo de 31 clases con más de 2 horas de videos con juegos y prácticos consejos, por solo 24,99€

3. La visión

Header Educar con Abrazos de Amor

El enfoque visual.

    En los primeros tres meses de vida, los bebés están enfocando principalmente a 20 cm. Parece que por naturaleza el recién nacido está preparado para las respuestas y adaptaciones al medio que son importantes para su supervivencia, ya que 20 cm es aproximadamente la distancia entre los ojos de la madre y del bebé cuando ésta lo sujeta en brazos.


Agudeza visual

    Antes del tercer mes, la atención del bebé se dirige principalmente a la boca de la madre o a la parte más externa de la cara. Desde los primeros días de vida, el bebé tiene preparados y funcionando los mecanismos para establecer contacto visual con la madre, tan necesarios para el desarrollo de las relaciones sociales.

    En la primera semana de vida, un objeto de 0,6 cm situado a 20-25 cm enfrente del bebé va a provocar una respuesta de pequeños seguimientos oculares.

    Este tamaño, es -parecido al de la córnea del ojo humano y, parece que el sistema visual del bebé de una semana está preparado para responder solo a algo de este tamaño y a la distancia de 20-25 cm.

    Para entender la visión del bebé es importante entender las necesidades que tiene. Sus necesidades son, principalmente, aprender sobre su mundo y cómo manejarse en él. Cuando el bebé establece contacto visual con su madre y hace señales de que le gusta su presencia devolviéndole la sonrisa, quiere decir que puede ver sus ojos con claridad.

    El recién nacido no utiliza su capacidad de enfocar, porque tiene una profundidad de campo grande. Es decir, aunque mire a objetos a distintas distancias, no percibe cambios en la borrosidad.

    Cuando el bebé tiene 1 mes y mira a un objeto en lejos está enfocando realmente a 20 cm.

    Estas imprecisiones al enfocar desaparecen a partir del tercer mes, ya que el bebé va a ser capaz de enfocar en un amplio rango de distancias.

Coordinar los ojos.

    Tenemos dos ojos que deben funcionar juntos de manera coordinada y muy precisa. 

    En el nacimiento, el alineamiento ocular es aparentemente bueno y los ojos se mueven la mayor parte del tiempo de forma coordinada.

    Sin embargo, su coordinación a nivel cerebral todavía no es buena.

    En los primeros tres meses de vida, el funcionamiento conjunto de los dos ojos pasa por un estado inestable, que se estabilizará a partir de los cuatro o los seis meses.

    Esto hace que sea normal que observemos que uno de los ojos del bebé se desvía hacia dentro o hacia fuera de manera esporádica. 

    Las desviaciones de uno de los ojos hacia fuera, puede persistir varios meses, pero las desviaciones hacia dentro deberían desaparecer antes de los dos meses.

    A la vez que los ojos enfocan, se producen también movimientos de convergencia o divergencia de los ojos, es decir, juntar los ojos para ver objetos más cercanos o separarlos para ver más lejos. 

    En los primeros dos meses de vida, el bebé comete errores cuando fija sus ojos en un objeto, pero al final del tercer mes estas fijaciones se hacen con más precisión, al igual que ha mejorado también su enfoque.

4. El vínculo afectivo

Header Educar con Abrazos de Amor

El imprescindible poder del amor


    En el período inicial de la vida, el recién llegado necesita experimentar la sensación de placer que se siente al tener el amparo y el amor de la madre. El amor es uno de los principales componentes de todas las relaciones interpersonales. El niño se vuelve hacia la madre estableciendo un vínculo emotivo entre ambos que transcurre en pocos segundos y cuyos efectos durarán toda la vida.

    Según los últimos estudios científicos de neurobiología, en el comportamiento de apego y vínculo madre-hijo, existe tanto un componente biológico como cultural. En el componente biológico, ¿Podría ser la oxitocina la responsable del amor que sentimos?

    La oxitocina es una hormona que, junto a la vasopresina y otros opiáceos que actúan en las áreas cerebrales, interviene en el amor maternal,

    la relación de pareja, la capacidad de amar con generosidad y de brindar confianza.

    La oxitocina genera emociones positivas por lo que su importancia es incalculable. Esta explosión bioquímica del apego se produce desde la cuna, incluso durante la gestación, y moldea el cerebro influyendo más tarde en la vida adulta.

Reflexiones sobre la maternidad

5. La imitación

Header Educar con Abrazos de Amor

Imitando a mamá y a papá.

    El pequeño necesita unos padres y educadores dispuestos a comunicarse y disfrutar junto a él. En silencio o con música muy suave, mirar al bebé sin decir nada, tan solo mirarlo a los ojos y comenzar a imitar los movimientos que él hace con su boca.

Imitando a mamá y a papá.

    Luego, comenzar a sacar la lengua de forma exagerada, manteniéndola durante unos segundos, sin prisa. El niño realizará el intento de sacar la lengua mientras se encuentra muy atento a lo que sucede.

    Es entonces cuando hay que realizar otros gestos con exageración como, por ejemplo: sonreír, apretar los labios, abrir y cerrar la boca, mover los párpados….

6. Las capacidades motoras

Header Educar con Abrazos de Amor

Bailando disfruto del milagro de la vida.

     Para el desarrollo global del bebé podemos beneficiarnos de los reflejos innatos del recién nacido en su rutina cotidiana. De forma lenta, poner en funcionamiento las capacidades motoras y la compleja coordinación muscular como si de un juego se tratara.

si de un juego se tratara.

     Es necesario reconfortar y animar al pequeño con palabras de amor para que pueda descubrir que se siente plenamente feliz y es capaz de divertirse en su llegada al nuevo mundo. 

     Coger al bebé formando un ancho cinturón con los dedos y la palma de las manos alrededor del pecho del niño debajo de las axilas, colocarlo en posición vertical para que sus pies se apoyen sobre un plano recto.

sus pies se apoyen

     Se podrá observar cómo se endereza su cuerpito progresivamente al inclinarlo hacia un lado y luego hacia el otro, a la vez que levanta su pie.

     Después, coloca al bebé con su tripita en la palma de tu mano e inclínalo muy lentamente hacia adelante y luego hacia atrás para que su cabecita pueda seguir el movimiento. A partir del segundo mes podrás observar cómo va sujetando, de forma progresiva, la cabeza.

cómo va sujetando, de forma progresiva

     Recuerda que los movimientos han de ser muy lentos. Tener en cuenta, que según el Dr. C Koupernik, al llevar el bebé de la posición de cúbito dorsal a posición sentado la rotación de la cabeza ha de ser rigurosamente igual de los dos lados.

7. Me interesa.

Header Educar con Abrazos de Amor

Me interesa. ¡Poder matricularse en minutos!

Tras la matriculación, el alumno tendrá:

Acceso con el teléfono móvil o con el ordenador a los videos y las lecciones en formato libros, con posibilidad de impresión, también hay Bibliografía, Webgrafía y Autoevaluación

Tienes la oportunidad de adquirir el curso completo de 31 clases con más de 2 horas de videos con juegos y prácticos consejos, por solo 24,99€